domingo, 21 de febrero de 2016

La primera alegría (Paternidad Albinegra)

 Cipolletti y Deportivo Roca es el clásico emblemático de la Patagonia. Son los únicos clubes del Río Colorado que le ganaron oficialmente a equipos grandes, enfrentaron a la selección argentina, son los más ganadores de la Liga Deportiva Confluencia entre tantas epopeyas que se pueden mencionar. Desde la fundación de la entidad naranja se han enfrentado más de un centenar de oportunidades. en este posteo repasaremos el primer cruce oficial.

  Si bien estos clubes se habían enfrentado en forma amistosa (ver enlace) no se cruzaron en 1974 ya que participaban en liga diferentes. En 1975 se crea la Liga Deportiva Confluencia, el certamen inaugural dio comienzos en junio de ese año. En la primera fecha Deportivo Roca debutaba recibiendo a Cipolletti, además desde 1963 los Albinegros no se cruzaban oficialmente ante un equipo roquense. La expectativa fue enorme porque Cipo ya había jugado en primera división y tenía nombres rimbombantes. Ante un estadio colmado se jugó el primer duelo oficial que a la postre sería el partido con más antecedentes en esta Liga.
   El local creo las primeras chances de los pies de Miguel Batalla, la crónica del diario Río Negro dice que un centro del diez a los 3 minutos fue cabeceado por Sanabria y Graneros estuvo a punto de convertir. El gol naranja llegaría a los 42 cuando un centro proveniente de un tiro de esquina es despejado por Yanani hacia la medialuna donde estaba Ángel Travecino que de aire remató por sobre la humanidad de Luna para quedar en la historia como el autor del primer gol del derby patagónico. Apenas 3 minutos más tarde Rubén "Bambi" Flores encaró por derecha esquivó la marca de Phaguapé para enviar un centro a la cabeza de Emilio Stagnaro y decretar el empate.
   En el complemento hubo mucha pierna fuerte, el buen juego de los locales se apaciguó lentamente por la garra de los cipoleños que fueron manejando el partido esperando por una oportunidad que llegó a 8 minutos del final. Centro del "ruso" Strak, Poliserpi (el uno naranja) que sale desesperado y es superado por la parábola que toma la pelota y por el segundo palo, "Manolo" Sanz marcando el gol del primer triunfo.
   La historia comenzaba con alegría Albinegra, los roquenses debían esperar hasta el 13º juego para festejar un triunfo pero esa es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario